(Sobre)-Viviendo en Chile. Día 149

Reserva de Flamingos, San Pedro Atacama.

Lo que Chile me enseñó:

1.- Hay sólo dos formas de emocionarse en el extranjero: conociendo a otro mexicano o que alguien te dé un poco de Salsa Valentina.

2.- Te delata lo mexicana cuando pides catsup en lugar de ketchup pero, quién le dice ketchup a la catsup. ¡Ah sí, los chilenos!

3.- He visto formas de asesinar un idioma con el "haiga", "visteS" o "ola, ¿ke ace?". Pero el "estay, vay y querey"; esas son otro nivel. Terminen las palabras, porfa.

4.- Los chilenos tienen ideas de un México muy diferente, uno que ni yo conozco y que no sé quién se los presentó o les habló de él.

5.- Para entender a un chileno no hay que leerlo con sus expresiones faciales, más bien escuchar atenta el tono que usen para decir algo. Aunque parece que todos están enojados es más bien un enojado-feliz, enojado-preocupado, enojado-ilusionado, enojado-curado ( y por curado me refiero "hasta las manitas")

6.- Si los chilenos sobreviven al pisco en todas sus modalidades, podrían sobrevivir al tequila y mezcal juntos. Por cierto, el tequila aquí es equivalente a un Tonayán.

7.- Todo Chile es hermoso, excepto Santiago.

8.- Es más fácil traducir el inglés que el chileno. ¡TOTALMENTE! Me pude comunicar mejor en inglés que en español-chileno.

9.- Sabes que lo más emocionante que te puede pasar en el extranjero es encontrar a un mexicano y hablar de lo mala que es la comida y lo indispensable que es el chile para respirar. (Y no, no me albureen)

10.- Cuando un chileno te diga: eso está muy lejos, no le creas, está muy cerca. Y cuando un chileno te diga: eso está muy barato, no le creas, eso está muy caro.

11.- A cualquier lugar que llegues di "Hola", es un buena manera de ganarte su corazón y evitarte de un comportamiento grosero, claro que eso no te asegura nada.

12.- Todo lo que te cuenten de los chilenos no es cierto, visita Chile y hazte de tu propia idea.

13.- Bebe vino, es bueno, bonito y barato.

14.- No cualquiera se puede ganar su corazón, son más fríos que los alemanes, y eso ya es mucho decir, muchísimo.

15.- El drama los rodea, les gusta el drama aunque no haya de donde hacer drama. Sé dramática/o. (Seguramente alguien ya se ofendió al leer esto, ven, son bien dramáticos)

16.- Chile es: Pablo Neruda, mar, vino, pisco, arte, comida en un plato con un perfecto acomodo 'a lo bruto', temblores que se sienten de 12.5, mucho reggaeton, cosas muy lindas y personas no muy amables. Anyway, enjoy it.

Aura(:

Arte en Valparaíso, Chile.

Partes anteriores:

Semana 9: http://bit.ly/1SKkHsa
Semana 8: http://bit.ly/1JQLuks
Semana 7: http://bit.ly/1FmMlbU
Semana 6: http://bit.ly/1GRf0Yo
Semana 5: http://bit.ly/1E5MzPE
Semana 4: http://bit.ly/1bmMdgO
Semana 3: http://bit.ly/1FseXit
Semana 2: http://bit.ly/1FacxCw
Semana 1: http://bit.ly/1FacxCy 

Comentarios

Entradas populares